BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

Thursday, March 4, 2010

Más de 100000 niñas acceden a webs que incitan a la anorexia y la bulimia

La ONG Protégeles, que ha cerrado más de 500 páginas de este tipo, denuncia que una de cada seis niñas las utiliza.

Una de cada seis niñas de 11 a 17 años con acceso a internet entra en páginas web que promueven trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia. Esta estimación, realizada por Guillermo Cánovas, presidente de la ONG «Protégeles», es sólo la punta del iceberg.
Esta ONG creó una web «cebo» (www.anaymia.com) para ver cuántas niñas accedían a ella y el resultado ha sido alarmante. Más de 100.000 menores la consultan cada mes en busca de información de trucos para perder peso. La web relata uno a uno los falsos mitos del adelgazamiento, alerta de los peligros que tienen y ofrece ayuda psicológica a las jóvenes que la soliciten a través de la web «masqueunaimagen.com».
Según Cánovas, esta experiencia demuestra la necesidad de educar a nuestros menores en la importancia de llevar una dieta equilibrada. De los 100.000 menores que visitan la web «cebo», el 95 por ciento son niñas (tres de cada cuatro tienen entre 14 y 16 años) y el 70 por ciento está en una fase inicial de sufrir un trastorno (empiezan a tontear con las dietas y con la provocación del vómito).

Autolesiones
«Lo más preocupante es la tendencia a autolesionarse para adelgazar», indica. Creen que esta práctica refuerza su voluntad y autocontrol, activa el funcionamiento del organismo, sirve para perder más de un kilo al día (lo recomendable es uno a la semana como máximo) y trasfiere masa hacia las zonas de dolor. De este modo controlan las partes que quieren adelgazar.
Según el presidente de esta asociación –que ha cerrado más de 500 webs, alguna con más de 4.000 menores registradas–, detrás de enlaces con nombres como «Ana» –para la anorexia– o «Mia» –para la bulimia–, los adolescentes encuentran trucos para acelerar la pérdida de peso, consejos que no funcionan o que son peligrosos para la salud.
En ellas, cada vez proponen métodos más arriesgados. Uno de ellos, tan simple como inútil, «es comer primero un alimento de color rojo (tomate) para que cuando se provoque el vómito y vea que ha echado el producto piense que ya ha expulsado todo. Esta técnica no sirve para nada, porque el aparato digestivo no funciona así y tiende a mezclar todos los alimentos», relata Cánovas.
Otras aconsejan pedir una mascota a sus padres: «Hay que sacarla a pasear a primera y a última hora del día y así se pueden saltar esas dos comidas, provocarse el vómito sin que les vean o darle la comida al animal».
En cuanto a los laxantes, adelgazantes y medicamentos, están a la orden del día entre este grupo de niñas, lo que supone un grave peligro para su salud. Así, alertó de que «toman laxantes para expulsar los alimentos, pero no saben que actúan cuando ya se ha producido el proceso de absorción en la digestión y no valen para nada».

Cómo detectar un trastorno
La mayoría de los menores que sufren un trastorno alimentario sigue las mismas pautas: intentan comer cada vez menos o saltarse algunas de las ingestas y suelen desarrollar tendencia al autodesprecio y a la baja autoestima. En el caso de las bulímicas, suelen ingerir alimentos de una forma compulsiva y a escondidas. Los grupos de jóvenes más expuestos a este tipo de problemas son las bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. Por ello, el papel de las familias resulta fundamental: hay que valorar a los hijos sin tener en cuenta su peso y evitar las observaciones negativas con respecto a los posibles excesos. Además, conviene desarrollar su espíritu crítico sobre la delgadez de las personas que aparecen en la publicidad, que suele ir directamente relacionada con el éxito.


Falsos mitos:

Mantente con frío: «Para obligar a tu cuerpo a quemar calorías no te abriges y baja la calefacción. Bebe agua muy fría para obligar a tu organismo a subir la temperatura»: Lo cierto es que cuando el cuerpo pasa frío, tiende a disminuir el metabolismo para ahorrar energía.
500 calorías al día: «Pero, de vez en cuando, excede para despistar a tu cuerpo»: La realidad es que sólo puede causar daños irremisibles en una persona en desarrollo.
Ayuna 28 días: «El músculo pierde cuerpo y no tendrás que preocuparte por el peso en un año»: Puede provocar problemas de movilidad porque se pierde músculo esquelético, del aparato respiratorio y del corazón.
Tabasco quema grasa: «Los alimentos fuertes (tabasco, guindilla, pimienta) aumentan un 25% la habilidad para quemar grasa»: -Problemas gástricos.
Aire oxigenado: «Respirar aire oxigenado (espacios abiertos como el campo) quema calorías»: -Abre el apetito.
La música alimenta: «La música estimula el cerebro como si comieras tu plato favorito». -Relaja, pero no quita el hambre.
Ventajas del limón: «Toma limón o vinagre de manzana antes de comer para quemar grasa». -No está comprobado.
Usa bicarbonato: «Lo utilizan las bulímicas para proteger sus dientes después de vomitar».-No arregla el daño oral y el esofágico (jugos gástricos) es el mismo

1 comments:

luna negra said...

si no te importa voy a copiar un trocito de tu texto para no olvidarlo nunca!!! gracias x haber puesto esta informacion!!