BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

Saturday, February 6, 2010

Anorexia inicia desde la ninez

Anorexia inicia desde la niñez
Intenso miedo al aumento de peso representa la anorexia que, en estos días, suele comenzar desde la niñez. Foto: El Sol de Tulancingo. El Sol de Hidalgo
7 de febrero de 2010


Por Concepción Ocádiz

Tulancingo, Hidalgo.- La anorexia suele iniciarse entre los 14 y 18 años, pero, desde hace un par de años, comienza desde la niñez.

La paciente experimenta un intenso miedo al aumento de peso, empero, éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante.

Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que lleva "obligadamente" a mantener la dieta, comentó la psicóloga Claudia Pimienta Olvera.

La también titular de la Instancia de la Juventud en Tulancingo, precisó que la "anorexia nerviosa" es un trastorno del comportamiento alimentario.

La pérdida de peso o "adelgazamiento", se origina por la reducción en el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan".

Igualmente, se manifiesta por vómitos, laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos y diuréticos, entre otros.

En consecuencia, la malnutrición produce alteraciones, síntomas como hipotensión, alteraciones de la piel, caída de cabello y trastornos gastrointestinales.

La enfermedad se acompaña por síntomas de ansiedad, depresión y comportamientos obsesivos compulsivos.

Pimienta Olvera enfatizó que ha detectado a numerosas pacientes -desde su perspectiva clínica- y también dentro del área que dirige en la alcaldía, que presentan varios síntomas de anorexia.

Principalmente, en usar diminuta ropa, incluso, algunas jóvenes le refieren que son talla 0 ó 3.

La anorexia ocasiona tristeza, irritabilidad, aislamiento social, además de ideas constantes de flagelación y suicidio.

QUERER SER DELGADA A COMO DÉ LUGAR



Pimienta Olvera comenta que las preocupaciones por el alimento se hacen significativamente obsesivas. Entre otras señales de alarma se citan: comer muy poco, preocupación excesiva por el peso (constantemente están en la báscula), mareos y desmayos. También: percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo y hasta osteoporosis.

LA INFLUENCIA DE LA MODA

Para la entrevistada, es común que las mujeres anoréxicas se dejen influencias demasiado por la "moda" o las tendencias de modelos muy delgadas.

"Muchas de las jovencitas quieren parecerse a artistas o a iconos de medios masivos, sobre todo las que aparecen en revistas o en televisión". Entonces, recurren a la imitación de la "delgadez"

1 comments:

Anonymous said...

Si no soy pro ana es por esto, no me gustaria que nadie sufriera lo que yo, esa maldita obsesion que nos come. Porque podremos bajar de peso, pero a que precio?

Leo esto y la verdad pienso en mis futuras hijas, alguna sufrira lo que yo? Dios no lo permita


Porcelian Kisses